ELIGIENDO LA RAZA
Antes de cualquier tipo de recomendación, hay que tener siempre presente que el cachorro que llegará a tu casa, vivirá muchos años y necesitará muchos cuidados. Si la elección estará basada en el conocimiento y la ilustración, habrá menos problemas y dolores de cabeza en la crianza, y la convivencia será mucho más pacífica y plancentera.
Por eso lo primero que tenemos que preguntarnos y contestarnos de la manera más sincera posible, es si estamos realmente dispuestos a invertir tanto tiempo, paciencia, dedicación, y tanto dinero en una mascota. Saber de antemano que ese adorable cachorro que trajimos la semana pasada a casa nos rompió los zapatos que ibamos a usar en ese casamiento este fin de semana. Saber que nos puede llegar a romper ese sillón que tanto nos gusta y que nos puede destruir el jardín. Saber que a ese cachorro le tomará quizá demasiado tiempo a aprender a hacer sus necesides afuera de casa, que tenemos que estar dispuestos a levantar caca varias veces por día por un tiempo indefinido. Saber que cada vacuna cuesta alrededor de mil pesos, y que nuestro cachorro necesitará de por lo menos 4 para completar su plan sanitario y que luego hay que volver a darle 2 vacunas todos los años.
Son muchas las cosas que hay que tener en cuenta al momento de elegir una raza de perro. A diferencia de los mestizos, los perros de raza tienen aptidudes y características aseguradas, y eso es lo que tenemos que tomar a nuestro favor.
La vista es el sentido más importante para los seres humanos, por lo que lo primero que nos gustará o llamará la atención de nuestro compañero, sin duda que será su apariencia física. Una vez armada una pequeña lista de “razas que nos gustan”, lo que recomendamos enfáticamente es buscar el standard oficial de éstas y leer detenida y atetamente el apartado de UTILIZACIÓN. Ahí, se decribe el por qué de la existencia de esa raza, cuál es su función, y eso nos dirá mucho del futuro perro que tendremos.
Por ejemplo: Galgo español
UTILIZACIÓN: Perro de caza de liebres a la carrera, en rápida persecución y guiándose a la vista. Igualmente ha sido empleado y puede acosar otras piezas de pelo como conejos, zorros e incluso jabalíes; pero la primordial utilización de la raza ha sido y es la de liebres a la carrera.
¿Qué podemos deducir de esta descripción?
Nos dice ( y lo resalta bien a lo último) que el Galgo Español es un perro creado para cazar liebres. Pero no de cualquier forma, sino que es “a la carrera”. Sabemos que la liebre es un animal muy rápido y escurridizo, por lo que su cazador tendrá que ser sobre todo veloz. Será delgado, de patas largas para poder cubrir la mayor superficie posible durante la persecución, su pecho será potente para poder albergar grandes pulmones que le permitan oxigenarse lo mejor posible, pero nos dice algo más y en eso queremos prestar atención: es un perro que tendrá muchas ganas de cazar.
Si yo fuera propietario de un galgo español, tendría un perro muy, pero muy veloz (capaz de alcanzar unos 70 km/h) y muy cazador. ¿Es un perro ideal si soy una persona mayor y vivo en una zona urbana? ¿Es un perro ideal si quiero que lo pasee mi nena de 8 años? ¿Es un perro ideal si quiero tener en casa otros animales, como hámsters, gatos o conejos?
Cualquier perro, con buen entrenamiento y educación, puede vivir con cualquier persona y con cualquier animal, pero no es lo mismo arrancar de un -10 que arrancar de un 8. Si tengo un perro con un fuerte instinto cazador, voy a tener que prestar mucha atención al momento de pasearlo, ya que puede cruzarse con otro animal e identificarlo como presa, querrá perseguirlo, y si no está bien atado o me encuentra distraído se me podrá escapar. También voy a tener que tener listo un lugar seguro para que pueda descargar su energía de corredor de carreras.
¿Qué más nos dice sobre su temperamento? ¿Podemos deducir si es un perro sociable?
Si bien en la caza de liebres pueden usarse varios perros, con un solo alcanza, por lo que esperamos que no sea un perro de lo más sociable y juguetón.
¿Se habla de otra utilización en el estandard? ¿Lo he visto desempeñando otro tipo de actividades que no sea la de caza y carrera?
El estándar dice que se lo puede utilizar para la caza de otros animales, pero no más que eso. No se ven galgos con bomberos haciendo búsqueda y rescate, tampoco como lazarillos, por lo que no esperamos un perro muy fácil de adiestrar (eso no quiere decir que no sea adiestrable, quiere decir que puede ser un -5).
Ya tenemos bastante información sobre una raza ¿leyendo cuánto? ¿Tres párrafos?
Hagamos de cuenta que nos gustó la información que 0tuvimos, que vivo en una finca que tiene problemas con zorros y comadrejas y que me vendría bien un perro que los persiga y que les de un buen susto como para que no vuelvan a matarme las gallinas.
¿Qué sigue?
Si quiero hacer de mi adopción algo responsable, voy a ver galgos en vivo y en directo. Busco un criadero inscripto, coordino la visita y voy interactuar con los perros y a hablar con el criador. Le pregunto cuáles son para él las mejores líneas de sangre, cuáles son las posibles enfermedades que puede tener la raza y si puedo, le pido el contacto de algún tutor de galgo, porque no es lo mismo que te hable un criador serio (que seguro está enamorado de la raza) que un propietario (que por ahí por su inexperiencia pasó por muchos problemas).
Hay que buscar a los perros, verlos, tocarlos, jugar con ellos, mirarle la boca, tocarle las orejas, tirarles la pelota. Analizar cuáles son los puntos positivos y los negativos. Investigar los problemas potenciales específicos de la raza y saber cómo prevenirlos o tratarlos.
Hoy en día podemos tener acceso a mucha información, pero también a mucha des-información. Por eso lo mejor es no dejarse llevar por los impulsos y las fotos bonitas. Hay que ver en vivo y en directo, analizar lo que se lee y lo que nos dicen, no dejarse llevar por fotos de premios, ni por marketing, así como tampoco podemos elegir a nuestro cachorro porque vimos a uno igual en tal o cual película. Estamos tomando una decisión muy importante, y como tal, no tiene que ser tomada a ligera.