top of page
Max_von_Stephanitz.png

Capitán Maximilian von Stephanitz

descarga_edited.jpg

HISTORIA DE LA RAZA PASTOR BLANCO SUIZO

El origen del pastor blanco suizo, está íntimamente ligado al del ovejero alemán. La primera vez que se exhibió un Pastor Alemán blanco fue en un espectáculo en Hannover en 1882, donde se exhibió el pastor Greif, y nuevamente en 1887 (George Horowitz, The Alsation Wolf, GB 1923). Greif también se exhibió en 1888 junto con otro pastor alemán blanco, Greifa. Greif nació en Frankfurt (1879), y fue cruzado con la perra Lotte. Provenían de las tribus Turingia y Frankonia, conocidas por sus orejas de lobo y su color de lobo.

 

Consiguieron a la perra Lene, que fue cruzada con un perro llamado Kastor, pero se desconoce qué color tenía Lotte. Lene y Kastor dieron a luz a Hektor Linsheim, quien sería reconocido como el “primer ovejero alemán”.

Después de una exhibición en Karlsruhe, Hektor fue visto por un Capitán alemán llamado Max von Stephanitz, quien quedó tan encantado con el perro que inmediatamente lo compró. Max von Stephanitz quería crear un perro de trabajo perfecto combinando diferentes perros pastores alemanes y collies, y había estado involucrado en la cría durante muchos años. Él cambió el nombre de este perro a Horand von Grafrath. Horand era un perro grande, de 61 centímetros de alto, con buen hueso y líneas marcadas. Era atlético, fuerte y lleno de vida. Una fotografía de él muestra la distintiva cabeza, orejas y expresión del pastor alemán.


​
 

.

descarga%20(1)_edited.jpg

Horand von Grafrath

Budapestpostcard-early-20-century.jpg

Budapest, tarjeta postal principios s. XX

32711_edited.jpg

El 22 de abril de 1899, Stephanitz presentó a Horand en una exposición canina en Karlsruhe. En ese día exacto también formó el club del pastor alemán: "Verein für Deutsche Schäferhund" (SV). El primer estándar de raza se presentó el 20 de septiembre del mismo año y el primer perro registrado en el nuevo registro fue Horand. Horand es considerado hasta hoy como el antepasado de todos los pastores alemanes. Cuando el club comenzó a tener exposiciones, el capitán von Stephanitz juzgó cada espectáculo, guiando así el desarrollo de esta nueva raza, que dio lugar a la creación de un nuevo perro de raza pura con un temperamento y un cuerpo sanos. Junto con Horand, Stephanitz tuvo una variedad de perros pastores alemanes como plantel de reproductores, con mantos de distintos colores. Debido a que el color blanco se usó para crear a Horand (nieto de Greif y de Lotte), el alelo recesivo melacortin-1 receptor (MC1 R) estuvo fuertemente presente en muchos perros pastores alemanes.

 

Max von Stephanitz escribió en 1908 en una de sus innumerables tesis, que el color del Pastor Alemán NO HABÍA INFLUENCIADO sobre la capacidad de trabajo del perro. Desde antes de su origen (con el abuelo Greif), el color blanco ha sido parte de la genética del perro de pastor alemán. Horand fue endogámico y criado en línea muchas veces para "establecer" el prototipo del perro pastor alemán. Muchos de los descendientes y nietos de Horand eran de color blanco. El gen para el color de la manto blanco es recesivo; por lo tanto, ambos padres deben portar este gen para producir cachorros blancos.

 

En 1921, Von Stephanitz en su libro sobre el Pastor Alemán publica una fotografía de un famoso Pastor Alemán blanco "Berno von der seewiese”, un ejemplar de pelo corto, nacido el 24 de marzo de 1913, propiedad del Sr. G. Eube de Seehausen.

Berno era hijo de Tyranin von Mingau y Gisa Von Kameltal y estaba en la quinta generación en descendencia directa de Horand von Grafrath y Mores Pieningen SZ. A través de su hijo Hektor Von Schwaben y Thekla 1 Von der Krone el 22 de marzo de 1899 dieron a luz a Beowulf (SZ10), padre de Beowulf Vom Nahegau.
 

berno-von-der-seewiese-1913.jpg

Berno von der Seewiess

5%20-%201905%20SGR%20Beowulf%20vom%20Nah

Beowulf Vom Nahegau

1919-Ann-Tracy_edited.jpg

Miss Ann Tracy -1919-

El pastor alemán llegó a América alrededor de 1906, cuando los criadores comenzaron a importar los perros de Alemania. Para 1912, la raza comenzaba a aumentar en número y exitían varios criaderos fundacionales, incluídos los pertenecientes a Benjamin Throop de Pensilvania y Miss Ann Tracy de Nueva York. Los pastores alemanes blancos estaban presentes en estos criaderos y en la mayoría de las líneas de sangre que ingresaban a los EE. UU.

En 1917, por primera vez en la historia, el American Kennel Club registró una camada con cuatro cachorros blancos del criadero de Tracy, de dos padres de color estrechamente relacionados con Horand von Grafrath. El hermano de la camada de Horand, Luchs, era el abuelo de estos cachorros. Los cuatro cachorros blancos, Edmund, Eadrid, Eric y Elf se registraron con el prefijo "Stonihurst" y se convirtieron en los primeros pastores alemanes blancos registrados en Estados Unidos. Fue el comienzo de la línea de sangre de manto blanco en este país.

Hitlerand_Blondi-_Berghof-_Occult_Histor
Bundesarchiv_B_145_Bild-F051673-0059,_Ad

Adolf Hitler con Blondi

65394816_1249895288539990_74650208311233
1762479-7034_edited.jpg

Lobo White Burch 

Durante la primera guerra mundial, particularmente los británicos y los estadounidenses quedaron impresionados con las habilidades de los pastores alemanes, y comenzaron a importar varios perros para la cría. Los británicos cambiaron el nombre a "pastor de Alsacia" para no perturbar el acuerdo de paz firmado en 1919: el Tratado de Versalles; pero el nombre fue cambiado nuevamente en 1930.

En esos años, los miembros del partido Nacionalsocialista Obrero Alemán comenzaron a poseer más y más poder en el Verein für Deutsche Schäferhund (Club del Ovejero Alemán, SV) , donde los pastores alemanes (junto con el Doberman) habían sido utilizados con éxito durante la Primera Guerra Mundial. Los nazis querían otras características además de las seleccionadas por el Capitán Max Von Stephanitz, y Max fue amenazado con cooperar, de lo contrario, habría sido enviado a un campo de concentración, y en 1935 se vio obligado a renunciar. Von Stephanitz murió al año siguiente, en el 37° aniversario de la fundación del Club. Su trabajo de vida estaba en ruinas (al menos en Alemania), y al final de la guerra solo había unos pocos pastores alemanes en Alemania.

Los perros con orejas colgantes, pelaje largo, tamaños extremos y coloración blanca se consideraron indeseables. En los países europeos, el perro pastor alemán de manto blanco fue eliminado casi por completo.

Para ello, se lanzó una gran campaña de desprestigio contra el Pastor Alemán blanco al final de la Segunda Guerra Mundial. Los criadores utilizaron el método "disparado o ahogado" para extinguir la raza. Incluso escritores conocidos y "científicos de raza" estuvieron más o menos voluntariamente detrás de la campaña de desprestigio masivo contra el Pastor Alemán blanco, especialmente en la fase final de la guerra, donde creció la necesidad de chivos expiatorios. La famosa perra de Adolf Hitler, Blondi, era una pastor alemán de pelo corto y de color sable, eran esos el color y la forma que un perro debería tener. Se culpó al pastor alemán blanco de todos los problemas que padecían los pastores alemanes de color (comportamiento agresivo, enfermedades, piel clara), era comuún creer que fueron las consecuencias de demasiada endogamia.

 

 

En América y Canadá, los pastores alemanes blancos se desarrollaron poco a poco y se convirtieron cada vez más en una raza independiente. El pastor blanco estadounidense "Lobo", nacido el 05 de marzo de 1966, se considera el progenitor de todos los pastores alemanes blancos. En 1967 la criadora norteamericana Ágata Burch migró a Europa con Lobo y lo registró en Suiza con un impecable libro de orígenes con ocho pedigríes. Fueron los aficionados suizos quienes apostaron por los pastores blancos por su belleza y características, desarrollando una raza propia, idéntica en muchos aspectos al pastor alemán, pero con sus propias peculiaridades, como un color blanco de manto que llegó a ser único en la raza.

En 1968, el German Shepherd Club en Estados Unidos decidió descalificar a un Pastor Alemán blanco simplemente por el color, por primera vez desde el establecimiento del club en 1913, donde tanto el color como el blanco se exhibieron como iguales. La razón se inspiró en los prejuicios de Alemania, ya que la endogamia también era un gran problema en los Estados Unidos. Y al igual que en Alemania, se culpabilizó al ovejero alemán blanco. En protesta contra los prejuicios contra el pastor alemán blanco, no solo en Alemania sino en todo el mundo, los partidarios organizaron la creación del primer club para los pastores alemanes blancos en 1969, Sacramento, EE. UU.

 

En 1970 se publicó el famoso libro sobre el pastor alemán blanco: “The Invencible White Shepherd” (El pastor blanco invencible), del Dr. Peter Neufeld. El título del libro era apropiado para una raza cuya vida entera había sido una batalla cuesta arriba.

En la misma década, la Sociedad Canina Suiza reconoció la raza como independiente del pastor alemán, y le otorgó el nombre de pastor blanco. No obstante, el empeño de este país por hacer que todo el mundo reconociera a la raza, consiguió llegar hasta la Federación Cinológica Internacional, aunque tardaría varios años. Por fin, el año 2003 se reconoció el pastor blanco suizo a nivel internacional, y comenzó a ser valorado como el perro sano y bello que era, dejando atrás todas las anticuadas ideas de que su color de pelo influía en su salud o en sus capacidades.

Suiza vio recompensado todo su esfuerzo para con la raza, puesto que, más allá de su reconocimiento, los ejemplares de pastor blanco suizo se empezaron a expandir por todo el mundo. En la actualidad, y a pesar de que no está a la altura del pastor alemán en cuanto a reconocimiento o número de ejemplares, el pastor blanco suizo es conocido en todo el mundo y relativamente fácil de encontrar, por lo que se puede considerar todo un triunfo la lucha de los criadores aficionados suizos por mantener viva esta raza.

fci_logo.jpg
Estándar PBS de FCI
bottom of page