top of page

¿COMO DEBERÍA SER EL PERRO?


Para esta definición, es menester tomar un extracto del discurso efectuado por Don Antonio (pues solo él podría definirlo) en el Centro de Cazadores de Buenos Aires y publicado en la revista DIANA en Octubre de 1947 año X número 94.


‟¿Qué cualidad debe tener el perro para esta clase de caza?- En primer lugar debe ser un perro que bata el monte en silencio y que solo se haga oír sobre la presa, porque cuando haga la de los fox Hound o de las otras razas de montería, que empiezan a aullar cuando encuentran el rastro, el cazador que lo sigue puede estar seguro que no cobrará ninguna pieza, porque el aullido de la jauría pone sobre aviso a los animales, los que huyen a muchas leguas de distancia.
En segundo lugar debe ser un perro de buen olfato, pero que ventee arriba como el pointer y no sobre el rastro porque en la caza del puma por ejemplo, este para engañar a los perros, hace círculos al huir y vuelve sobre su propio rastro; otras veces trepa a un árbol, molle por lo común, y salta a la distancia, o bien franquea de un salto un precipicio, dejando a los perros que lo siguen por su huella, remolineando confundidos; en cambio cuando el perro sigue al animal venteando no hay posibilidad de que lo engañe y la treta conocida del "Pecarí", de separarse de la tropa, quedando escondido entre las matas, mientras la jauría persigue a los que huyen, resulta inútil si el perro ventea al animal. Por esta razón es común oír a la gente del campo donde hay pumas que el mejor perro "leonero" es el pointer o su mestizo, porque lo encuentra enseguida, lo empaca y el cazador puede darle el tiro de gracia. En tercer lugar, debe ser un perro ágil, MÁS DE LUCHA QUE DE VELOCIDAD, porque al jabalí, al puma o al pecarí lo alcanza cualquier perro que no sea muy pesado.
Y por último debe ser valiente por sobre todas las cosas:- Al encontrar al puma o al chancho, debe hacer presa aunque este lo hiera y ser capaz de sujetarlo solo, hasta que lleguen los otros perros o el cazador y si estos no llegan debe ser capaz de matarlo él solo, porque en nuestras cacerías dada la extensión de este país, no es posible viajar cientos de kilómetros llevando jaurías de veinte o cincuenta perros. Esto ni es práctico ni es económico para nosotros.
Esta cualidad del valor la considero fundamental, porque aquí donde los montes no son cultivados, no se puede seguir a caballo la jauría, porque apenas si se puede entrar a pie. No sacamos nada con que los perros empaquen los animales lejos de nosotros, si es imposible llegar a ultimarlos; lo práctico es que al encontrarlo lo "estire" como decimos los provincianos, es decir que haga presa de inmediato.
En cuanto a la "talla" del perro, como los senderos de nuestros montes son bajos, resultan más prácticos los perros de talla media, pero como en la selección de las razas hay que elegir los ejemplares más fuertes, conviene para la cría elegir los de mayor talla y peso, porque criados en el campo por exceso de trabajo y mala alimentación siempre se reducen de tamaño; esta es la razón de dicho criollo "La talla entra por la boca".
La cualidad de valor es indispensable también para el perro de guardia, que es la otra finalidad del Dogo Argentino. Esta la creencia generalizada que el perro de guardia es el que ladra o es capaz de morder a un desconocido. Con este concepto los perros de todas las zonas son buenos guardianes; pero a mi juicio el perro de guardia debe ser algo más que todo eso, debe ser capaz de hacerse matar haciendo presa, en defensa de su amo o su casa. De nada vale como guardián, él pertenece al juicio de la afición al viril deporte de la caza y a los canófilos, porque yo como parte, estoy comprendido en las generales de la ley.
En esta misma adaptabilidad de la especie canina a los medios ambientales a que me he referido, reside la mutabilidad de los caracteres de las distintas razas, por lo que es indispensable tener presente en la cría, junto con los caracteres somáticos de un estándar fijo, la educación orientada hacia el objetivo propuesto, es decir, tener presente la formula: P x M, lo que significa: Padre por Madre más Educación; que en el lenguaje genético se traduce por: Herencia más Educación y Ambiente o sea Genotipo más Paratipo. Esta vigilancia señores, es indispensable en todas las razas por una razón de biología general, porque en biología el dinamismo es la vida, la inercia es la muerte.
Las especies y las razas que no mejoran, desmejoran, las que no evolucionan, involucionan. Pero involucionar es retrogradar, es desandar el camino recorrido en el transcurso de las generaciones, sinónimo de degeneración, porque es perder cualidades adquiridas para el propuesto.
Y para terminar os pido disculpas, señores, si puse un poco de pasión en mis palabras, pero a manera de explicación quiero recordarles que al propulsor de una idea se le puede tolerar que se embandere en ella porque la pasión es el motor, es la fuerza propulsiva de las ideas, las ideas que nacen sin pasión nacen muertas. Por eso la historia de la humanidad, es la historia de la pasión humana, la biografía de sus grandes figuras es también la apología de sus grandes pasiones.
HE DICHO
Perro que ataca a un intruso, si al primer garrotazo o a la primera herida de puñal abandona a su presa a los gritos, tal animal, no presenta ninguna seguridad para su dueño ni merece, en mi concepto, el honroso nombre de perro guardián.
He trazado las líneas generales que me propuse obtener y que ustedes conocen a través de la prestigiosa revista DIANA de este centro. Si lo he conseguido o no, ya lo dirán las generaciones futuras. "
 

11059640_1121980004485053_34341706892178
39946590_1051016878427833_30150562055895
kob de las pampas y agustin.jpg
hqdefault.jpg
bottom of page